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Características principales

Título del libro
Pueblos indígenas en Abiayala
Subtítulo del libro
Un abordaje comparativo de la investigación académica
Autor
Claudia Salomón Tarquini
Idioma
Español
Editorial del libro
SB
Edición del libro
Papel
Color de la portada
Multicolor
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 216

  • Altura: 23 cm

  • Ancho: 15 cm

  • Peso: 100 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ensayo

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 18 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9789878918037

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Descripción

Claudia Salomón Tarquini
Pueblos indígenas en Abiayala
Un abordaje comparativo de la investigación académica
SB Editorial


¿Cómo decidimos qué se investiga en los centros académicos acerca de los indígenas en Abiayala? ¿Lo decidimos realmente? ¿Cuánto hay de moda, de inercia, de innovación en los temas que elegimos? ¿Puede decirse que hay agendas de investigación sobre estos temas, y si fuera así, cómo se van configurando? ¿Qué factores inciden en que algunos temas tengan más presencia que otros? ¿Qué grado de importancia tendría la presencia de las y los investigadores indígenas en las universidades? ¿Cuánto afecta el hecho de que haya líneas de financiamiento disponibles para ciertos temas? ¿Cuánto influyen las historias de cómo se desarrollaron disciplinas como la historiografía y la antropología en cada país? ¿Y cuánto las demandas de los movimientos indígenas? Estas preguntas fueron moldeando la producción de la obra, que examina y compara las condiciones de producción del conocimiento académico relativo a pueblos indígenas en países de Abiayala como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina y explora sus cruces y vinculaciones. Se tienen en cuenta para ello varios factores como las historias institucionales de las antropologías e historiografías nacionales, la participación de profesionales indígenas en ámbitos académicos, los espacios de circulación y de sociabilidad académica, los grados de institucionalización académico-profesional y de internacionalización, las fuentes de financiamiento y la incidencia de factores personales y de contextos específicos. Se trabajó con decenas de testimonios orales, centenares de encuestas y la revisión de documentos online y en archivo, así como información de fuentes secundarias. Así, se ponen de relieve algunas de las condiciones materiales, institucionales e intelectuales de quienes realizan investigaciones acerca de/con los pueblos indígenas.